ANIMALES MAMÍFEROS MARINOS

 El grupo de los mamíferos marinos es muy variado e incluye alrededor de 120 especies. Se cree que los mamíferos marinos evolucionaron a partir de animales terrestres que regresaron al mar hace aproximadamente unos 66 millones de años y, como consecuencia de las diferentes condiciones del medio, han adquirido una serie de adaptaciones que les permiten la vida en el mar. En este artículo de Ecología

El concepto de mamíferos marinos es muy amplio y no se refiere a un determinado grupo taxonómico. Dentro de estos animales, incluimos:


Los cetáceos: ballenas, delfines y marsopas.

Los pinnípedos: focas, otarios y morsas.

Los sirenios: manatíes y dugongos.

Algunas nutrias: nutria marina y gato de mar.

El oso de polar u oso blanco, si bien no es un animal acuático, puede considerarse dentro de los mamíferos marinos, ya que transcurre la mayor parte del año sobre hielos marinos y está adaptado para la vida en el mar.

De estos grupos, los cetáceos y sirenios pasan toda su vida en el agua, mientras que pinnípedos y nutrias, hacen parte de su vida en la tierra. Como consecuencia, los cetáceos y sirenios son los que más adaptados está a la vida marina.


Los mamíferos marinos son una megafauna muy carismática de los medios acuáticos. Sin embargo, poseen una larga historia de explotación comercial por el ser humano, para obtener grasa, carne, aceites, piel o marfil. Esto ha llevado a que muchas de estas poblaciones sean vulnerables o estén en peligro de extinción. Por esta razón, la gran mayoría de las especies de mamíferos marinos se encuentran protegidas de esta explotación y cuentan con el apoyo de algunos grupos ecologistas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PEZ GLOBO

PEZ RAMIREZI

TIBURÓN VOLANTE